12 marzo 2010

SICAN - PATRIMONIO CHICLAYANO


SICAN - TESORO DEL NORTE


El término Sicán ha sido adoptado para referirse a la cultura que emergió en la región de Lambayeque alrededor de 750 d.C., cuyos antecedentes fueron la cultura local Mochica (o Moche) y las culturas contemporáneas de Cajamarca, Wari y el sitio de Pachacámac (en la costa central del Perú). La cultura Sicán es también conocida con el nombre de cultura Lambayeque. En la antigua lengua Muchik, Sicán significaba “casa o templo de la Luna”.



El término Sicán no debe confundirse con Sipán, que es el nombre de un pueblo actual y su sitio arqueológico adyacente, ubicado en la parte media del valle de Lambayeque, y en donde han sido excavadas una serie de tumbas reales pertenecientes a la cultura Mochica (o Moche).

Periodos


La historia de la cultura Sicán se divide en tres periodos. El primero se denomina Sicán Temprano, que abarca desde el 750 d.C. al 900 d.C., y del cual conocemos poco. Durante este periodo, la población local estuvo bajo la influencia de culturas foráneas, en especial de la cultura Wari. Hacia el año 900 d.C, el dominio wari terminó, y la gente sicán se embarcó en una serie de cambios ideológicos y organizativos que formaron los cimientos de una floreciente cultura, que caracterizó al periodo Sicán Medio (900-1100 d.C.). Sus principales logros fueron:

• una ideología y estilo artístico distintivos.
• sofisticadas tecnologías.
• un estado teocrático influyente.
• elaborados patrones funerarios en los entierros de personajes de elite.
• comercio o intercambio a larga distancia.



CONFUSIÓN ENTRE LOS TERMINOS SICÁN y SIPÁN.


Los nombres similares de Sicán y Sipán han sido bastante confundidos, a pesar de que sus significados arqueológicos difieren marcadamente. El término Sipán (o Cipán) se refiere a una comunidad moderna y a un sitio arqueológico, ubicados en el valle medio del río Lambayeque. Si bien el sitio de Sipán (o Huaca Rajada) tiene una larga y compleja historia ocupacional, su fama reciente se deriva del descubrimiento de una serie de tumbas “reales” pertenecientes a la tradición cultural Moche, y que parecen corresponder al periodo situado entre los años 300 - 400 d.C. En resumen, las tumbas de elite de Sipán corresponden a un sitio de la cultura Moche o Mochica.

En cambio, cuando hablamos de Sicán nos referimos a una cultura arqueológica que se desarrolló en la costa norte del Perú y cuya secuencia cultural maestra fuera documentada en la Huaca del Pueblo de Batan Grande, localidad que antiguamente llevaba el topónimo Muchik que designa en la actualidad a la cultura. En ninguna parte del ámbito de la región de Lambayeque, se ha documentado una secuencia tan completa como fue el caso de Batan Grande, en torno al origen y desarrollo de la cultura Sicán; la que abarcaba el periodo de tiempo comprendido entre los años 750 – 1,375 d.C. En este sentido, Sicán corresponde a la tradición cultural que sucedió a los Moche de Sipán.






0 comentarios: