12 marzo 2010


VALLE DE PIRAMIDES


Túcume fue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizó en la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño.

Túcume, tierra llena de tradición, costumbres, riquezas arqueológicas y de invaluable historia, te invita a conocer la herencia de nuestro pasado peruano.

En la ciudad de Túcume podrás encontrar comidas y bebidas típicas, artesanía, asi como también nuestro hermoso museo con restos arqueológicos y mucha información.

El museo de Sitio Túcume brinda a sus visitantes la grata experiencia de recorrer paso a paso el desarrollo, vida y final de la cultura Lambayerque.

El área de construcción de la cultura Moche, cuenta con una extensión de aproximadamente 221.5 Hás, de terreno en el que se encuentran 26 pirámides monumentales.

Entre el año 1989 y 1994, gracias a la gestión de Thor Heyerdahl, se ejecutó el "Proyecto Arqueológico de Túcume", en virtud a un convenio suscrito entre el Museo Kontiki de Oslo Noruega y el Instituo Nacional de Cultura del Perú.

 
PIRÁMIDES DE TÚCUME

Las investigaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez y el arqueólogo norteamericano Daniel Sandweis y para mostrar los resultados de estas investigaciones, Alfredo Narvaez consiguio el apoyo esttal para la construcción e implementación de nuestro Museo, que abrió sus puertas el 20 de Agosto de 1993, bajo la dirección de su fundador,

• arqueólogo Alfredo Narváez.

• La cronologia del lugra es como sigue:

• Lamabayeque (1000 d.C- 1370 d.C)

• Chimú (1370 d.C - 1470 d.C)

• Inca 1470 d.C - 1532 d.C)

• Colonial (1532- 1547 d.C), luego de este año los cronistas refieren que ya había sido abandonado.

Es un museo arqueológico con un fuerte contenido etnológico, cuyo patrón

constructivo recrea a la arquitectura tradicional lambayecana.

0 comentarios: